El efecto Ikea en la educación

¿Sabes lo que es el efecto ikea en la educación?. Pues imagínese la escena: has comprado tu armario EKET o sillón POÄNG y Estás emocionado de montarlo.

Pero te das cuenta de qué falta una pieza, que has machacado dos dedos y, trece horas después, tu «mueble» siguen siendo un montón de tableros y tu cordura esta llegando al limite.

Sin embargo, sucede algo extraño cuando finalmente terminas de construir esa mesita de noche…

Después de apretar el último tornillo, la frustración se desvanece y piensas: «Mira lo que acabo de construir”. De repente, ya no es una mesita de noche de mierda. Es pura artesanía.

Tener que montar tus propios muebles como LEGOS para adultos debería ser un inconveniente para todo el mundo. Pero gracias a un fenómeno extraño llamado acertadamente el «Efecto IKEA», poner un poco de esfuerzo en la construcción de muebles hace que a la gente le guste más IKEA.

Acuñado por el economista conductual Dan Ariely, el «Efecto IKEA» es una forma de disonancia cognitiva en la que valoramos más algo si nos esforzamos en ello. Aunque parezca Increible.

Y una vez que lo notas, empiezas a ver el efecto IKEA por todas partes. El efecto IKEA es la razón por la que …

When shopping for a roof box you will want to consider the following:

🎂 Los niños se enfadan si alguien más les apaga las velas de cumpleaños

🌯 o el motivo por el que te sientes tan feliz cuando te regalan un dibujo o el marco de fotos que han hecho en el colegio y en el que aparentemente sales tu.

Los muebles de IKEA son prácticamente serrín, pero la satisfacción que sentimos al construir ese FRUG con nuestras propias manos nos hace valorar esa mesa barata más que algo que podríamos comprarle a un artesano.

¿Y qué tiene que ver esto con la educación de nuestros hijos?

Y créeme que tiene que ver mucho, porque cuando intentamos educar a nuestros hijos podemos caer en la tentación de hacer las cosas por ellos. Y es normal, a mi me pasa muy a menudo que cuando tríeme que recoger la mesa o poner el lavavajillas, pienso, lo voy a hacer mejor y más rápido que ellos, y así mucha cosa más, y tranquilos, es algo habitual, porque como padres, queremos quitarles obstáculos de su camino.

Quizás tenemos que pensar más que nunca se va a producir el efecto ikea en ellos y que las cosas que yo hago no les van a dar la felicidad.

¿Qué puedo hacer yo como padre o madre para quitarles esa idea de la cabeza de que es mejor conseguir la cosas fácilmente? O ¿cómo puedo conseguir el efecto idea en mis hijos?

Aquí la clave, es la motivación.

Si consigo que mis hijos descubran los motivos por los que vale la pena su esfuerzo, sería fundamental. Pero si además conseguimos que sigan una motivación interna en vez de externa sería el novamas.

Y me explico:

Mis hijos puede querer hacer las cosas por una motivación externa.. por ejemplo, si recoges la mesa te doy dinero o si me limpias el coche te dejo ir al concierto.

Y hasta aquí, está bien, porque su motivación es una recompensa externa.

Pero si conseguimos que que la recompensa sea interna, estaremos consiguiendo algo importantísimo en su desarrollo como persona.

Por ejemplo, si entrenas estarás en forma, o te superaras a ti mismo. Si ayudas en el comedor social, crecerá tu servicio de solidaridad y altruismo.

Bien, pero que puedo hacer yo como padre?

Os dejo algunos ideas que puede intentar poner en práctica..

Es importante que la meta que les planeemos sea acorde a sus posibilidades, porque sino, se frustrará y no seguirá esforzándose y el objetivo es motivarles para que continúen.

Toda tarea requiere esfuerzo y es imprescindible que se involucren desde el principio hasta el final. Y que entiendan que requiere de planificación, trabajo y perseverancia.

Aunque es importante que les ayudemos en ciertas tareas, no quiere decir que hagamos nosotros todo el trabajo. Nuestro rol debe ser de guía y fomentar en ellos el pensamiento crítico para que vayan tomando sus propias decisiones.

Enseñar a nuestros hijos que las osas o siempre se consiguen fácilmente. Requieren luchar por ellas y que quizás Condé ve también el fracaso. Lo importante es levantar se siguió luchando, eso si, analizar el motivo del fracaso para aprender de él.

Si nuestro hijo a realizado un esfuerzo por alcanzar su metas, hay que elogiarlos para validarlo y elevar su autoestima, así le motivaremos para que continúe esforzándose.

No hay mejor manera de educar a nuestros hijos que el ejemplo que les damos como padres, porQue nuestra manera de proceder en el día a día será lo que ellos quieren imitar de manera inconsciente.

Conclusión

Si aplicamos estos consejos, irás demostrándole a tus hijos la importancia del valor del esfuerzo y les enseñaremos que conseguir las cosas no es cuestión de suerte o destino, sino el producto de nuestro esfuerzo y constancia.

Educar es un claro ejemplo del efecto ikea, si nos implicamos, si le decicámos tiempo, si estamos presentes y nos preparamos para educar mejor, con el tiempo vamos teniendo la sensación de que ese hijo que esta creciendo como persona en parte es gracias a ti y es tu obra de arte.

Así que coge a tus hijos y dedicarles tiempo a conocerles y hacer actividades con ellos. Planifica con tu mujer cómo quieres educarles y formate para hacerlo mejor. Esto se convertirá en esa extraña y maravillosa llave Allen que van a ayudarte a educar hoy. Porque lo más probable es que te encantará lo que construyas una vez terminado.

Incluso si parece un FRUG.

Gracias por ver le vídeo hasta el final, comparte si te ha gustado y estaba todo riquísimo..

libro Familyman¿Sabes que he escrito un libro para Padres y Madres de hijos Adolescentes? 

FamilyMan, Cómo ser el influencer de tus hijos

Este es mi vídeo más visto en Youtube 😁

Deja una respuesta